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Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

El MITECO impulsa la participación en la semana europea de la movilidad 2021 con la jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que tiene a MITECO como coordinador nacional, busca sensibilizar a responsables políticos y a ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad sostenible

Esta edición se organiza, por primera vez, de forma conjunta con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Durante esta jornada se ha hecho entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2020 y 2021)

16/09/2021.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha celebrado hoy, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021, la jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible” organizada en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente. Al mismo tiempo recuerda los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie. Como colofón a esta iniciativa, el 22 de septiembre se celebra el Día Sin Coches en muchas ciudades europeas.

La Semana de la Movilidad implica tanto la organización de actividades puntuales en colaboración con organizaciones, instituciones y empresas, como el fomento de Buenas Prácticas (o Mobility Actions) y la implementación de mejoras permanentes por parte de los ayuntamientos.

La Comisión Europea ha elegido tema para esta edición la “Movilidad sostenible, saludable y segura” para reflexionar sobre las oportunidades de cambio que surgen de tras la crisis sanitaria sin precedentes provocada por la Covid-19.

Durante la jornada, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha subrayado la “necesidad de tomar medidas urgentes que nos permitan mejorar la salud de nuestros ciudadanos, la calidad del aire y la habitabilidad de nuestras ciudades, y que estos retos hay que abordarlos alineados con el objetivo ambicioso de lograr la neutralidad climática, avanzando en electrificación del transporte, pero también en movilidad activa o en el refuerzo del transporte público.”

Aznar ha resaltado también el papel de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como una de las principales herramientas para transformar nuestra movilidad, ya que establece la obligación de adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible antes de 2023, introduciendo medidas de mitigación y Zonas de Bajas Emisiones.

Desde el MITECO se pretende que la SEM contribuya a dejar un legado que permita avanzar hacia la implementación de un nuevo modelo de movilidad sostenible y, por este motivo, se considera prioritaria la implementación de medidas permanentes como peatonalizaciones, medidas relacionadas con la accesibilidad, de gestión del tráfico o las destinadas a crear o mejorar instalaciones para el uso de la bicicleta.

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES LÍDERES EN PARTICIPACION

Desde sus inicios en el año 2000, España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad. Cabe destacar que este 2021, con cifras aún provisionales, ya se superan los 420 municipios inscritos, las 1.300 medidas permanentes y las 263 “Mobility Actions”. La experiencia de estas dos décadas de este proyecto nos muestra que los avances en la sostenibilidad del transporte suponen una mejora de la calidad de vida del total de la ciudadanía.

PREMIOS “SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE”

Durante esta jornada ha tenido lugar el acto de entrega de la décima y undécima edición de los Premios “Semana Española de la Movilidad Sostenible”.

Entre la categoría de Medios de Comunicación, ha sido premiado el equipo formado por Miguel Ángel Medina, Clemente Álvarez, Yolanda Clemente y Mariano Zafra, por el artículo publicado en el diario El País “Carriles bici: la respuesta de las urbes ante el virus”.

Por otro lado en la de Organizaciones Públicas, el ganador ha sido Correos, por su Buena Práctica: “Proyecto POSTlowCITY”. Y en la de Instituciones y Empresas, ha recibido el premio la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, con su Buena Práctica: “Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019 – 2020”.

En cuando a la categoría Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes ha sido elegido el de Hornachuelos, por su medida “Consolidación Camino Escolar”.  Mientras que en los Consistorios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, el galardón lo ha recibido el Ayuntamiento de Benidorm, por su medida “Ciudad Amable: Concienciación 10, 20 y 30”.

Finalmente, en la categoría Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes el ganador ha sido el Ayuntamiento de Valladolid, por su medida “Valladolid Ciudad Verde”.

Para más información puede consultar la página web del MITECO

Semana Europea de la Movilidad SEM 2021
El Gobierno lanza el MOVES Singulares II, con 100 millones en ayudas a proyectos singulares en movilidad eléctrica en su primera convocatoria

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El nuevo Programa MOVES incentivará proyectos innovadores para promover el salto hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible

La primera convocatoria estará abierta desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente a mediados de septiembre de 2021

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los adjudicatarios deberán respetar el principio de No Causar Daño Significativo al Medio Ambiente establecido por la Comisión Europea


28 de julio de 2021- El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado esta mañana la primera convocatoria del nuevo Programa MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/800/2021, de 23 de julio, por la que se regulan las bases de dicho Programa. De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza un nuevo paquete de ayudas para proyectos singulares en movilidad eléctrica.

Esta segunda edición del MOVES Singulares, gestionado por el IDAE, se financia gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y deberán cumplir con el principio establecido por la Comisión Europea de No Causar Daño Significativo al Medio Ambiente –Do No Significant Harm en inglés– establecido por la Comisión Europea.

Como la primera edición, el MOVES Singulares II se dirige a la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para proyectos singulares relativos a desarrollos experimentales e innovadores relacionados con el vehículo eléctrico y de pila de combustible en todo el territorio nacional, contribuyendo así a alcanzar los hitos fijados en la Componente 1, Inversión 2 del PRTR. Una parte de esta Componente la lidera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y afecta a las Zonas de Bajas Emisiones y la transformación del transporte urbano y metropolitano, así como a la mejora de calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías.

El Programa incentivará proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que, con una inversión mínima de 100.000 euros, sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en el Anexo I de la Orden TED/800/2021.

Podrán ser beneficiarios de este Programa todo tipo de empresa, con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.

Las solicitudes para la participación en el programa de incentivos podrán presentarse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, lo que previsiblemente se producirá a mediados de septiembre de 2021.

Salto tecnológico del transporte

El sector del transporte consume del orden del 42% de la energía final de España. De este consumo, más de la mitad se realiza en ámbitos urbanos y metropolitanos. Además, la mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, con el agravante de la incidencia que tienen las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes en la salud de las personas y en el calentamiento global.

Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, una de las líneas de acción del impulso a la transición verde del PRTR, la componente 1, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, incluye, entre otros, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico.

Este Plan de choque constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.

En el marco del PRTR, el MOVES Proyectos Singulares II actúa de forma complementaria al Programa MOVES III, aprobado por Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible, y va dirigido específicamente a proyectos innovadores de electromovilidad.

Además, el MOVES Proyectos Singulares II es una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, aprobado el 13 de julio de 2021, por Acuerdo de Consejo de Ministros, permitiendo impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en movilidad eléctrica.  

Para el diseño del programa de incentivos de esta orden se ha tomado como base no solo el resultado  de la primera edición del Programa MOVES Proyectos Singulares, al que se presentaron 130 proyectos, sino también, el resultado de  la Manifestación de Expresión de Interés, realizada en diciembre de 2020, relativa a movilidad eléctrica, que se publicó con el objetivo de identificar el estado de situación del mercado, los posibles actores implicados y beneficiarios de los proyectos con interés en desarrollar proyectos o nuevas líneas de actuación, así como los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones.

Primera convocatoria del MOVES Proyectos Singulares

En la anterior y primera Convocatoria del Programa MOVES Proyectos Singulares, dotado con 15 millones de euros, fueron 25 los proyectos a los que se les concedió ayuda, sobre un total de 130 proyectos que la solicitaron, después de la valoración de un Comité Técnico constituido por representantes del MITECO y el IDAE y asesores expertos de otros departamentos ministeriales. 

Puede consultar toda la información del Programa MOVES Proyectos Singulares II en este enlace 

Puede consultar los 25 proyectos seleccionados en la primera edición del Programa MOVES Proyectos Singulares en este enlace

 

MOVES Singulares II
El Gobierno aprueba el Plan MOVES III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible

Financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado

La cuantía de las ayudas será mayor en caso de que el comprador achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad

El plan subvenciona con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas y con hasta 7.000 la adquisición de vehículos eléctricos

Las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos que compren un taxi o presten servicio de VTC, empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes o personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo, pudiendo alcanzar los 9.900 euros para la compra de furgonetas o los 7.700 para la adquisición de turismos

En esta edición permanece la aplicación de un descuento adicional de al menos 1.000 euros por parte del concesionario para la adquisición de turismos y furgonetas.

MOVES III forma parte de un paquete más amplio de medidas en materia de movilidad que incluirán actuaciones en transporte público, movilidad no motorizada y zonas de bajas emisiones

 

13 abril 2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto que regula las bases de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

El programa, presentado el pasado viernes por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector, está dotado con los fondos Next Generation y constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible.

El presupuesto de MOVES III, que se podrá seguir reforzando en futuros ejercicios, cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800.

Acceda a toda la información en Programa MOVES III

MOVES III
Web "Euros por cada 100 Kilómetros"

El MITECO lanza la web “Euros por cada 100 kilómetros” con información comparativa sobre el coste de los combustibles en automoción

Con esta web los consumidores podrán comparar el coste de los distintos combustibles para sus vehículos, incluida la electricidad

Todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán mostrar, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios en EUR/100 kilómetros, que podrá ser descargado en la propia web

La página también cuenta con un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros de modelos de vehículos concretos

26/03/2021.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la página web “Euros por cada 100 kilómetros”, que recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100 km para permitir a los consumidores su comparativa en base a una metodología común europea, aportando trasparencia al precio de los combustibles.

La web facilitará el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, que establece que todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios y que será actualizado trimestralmente. Los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa.

Las estaciones de servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

Contenido de la Web

La web cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100km, que se calculan a partir de fuentes de información oficiales, como el Geoportal Gasolineras de MITECO.

La página también dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La web también ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.

Acceso a la web “Euros por cada 100 kilómetros” 

Tráfico. Atasco
Programa de postgrado con estructura modular de la UNED. Movilidad Sostenible

Curso 2020-2021. 2ª Edición- Online

Matrícula abierta 

Participación IDAE. Juan Francisco Larrazabal, del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad, forma parte del equipo docente del Curso

El presente y el futuro de la movilidad sostenible pasa por actuaciones orientadas al cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, así como a la introducción de vehículos de energías alternativas, principalmente, a través de la progresiva electrificación de los mismos. Con estas actuaciones, lograremos atender y gestionar eficientemente la futura demanda de movilidad, sin comprometer el grado de crecimiento y desarrollo económico esperados en los próximos años.
El programa que se presenta tiene una estructura modular y consta de tres cursos específicos: dos de Experto Profesional (15 ECTS) y un Especialista Universitario (30 ECTS). 

El primer curso, Experto Profesional en Gestión de Medidas de Movilidad Metropolitana Sostenible, es principalmente de carácter práctico y se focaliza en el análisis y planteamiento de casos y experiencias en actuaciones de movilidad sostenible, limitado al área metropolitana.
El segundo curso, Experto Profesional en Gestión de Medidas de Movilidad Sostenible, aún siendo independiente del anterior, le complementa al ofrecer una visión más amplia y profunda de los acuerdos, políticas y estrategias de la movilidad y tratar las actuaciones de movilidad sostenible más allá del cambio metropolitano, considerando los distintos medios de transporte (aéreo, marítimo, ferrocarril). Además, por su importancia, en este curso se investiga en mayor detalle el vehículo turismo y su realidad y condicionantes actuales para finalizar con una muestra de proyectos de innovación y demostración en el transporte y la movilidad sostenible.

Por último el programa modular permite acceder al Diploma de Especialista Universitario en Movilidad Sostenible a aquellos alumnos que superen todos los módulos (0001 al 0009) correspondientes a los dos cursos de Experto Profesional antes citados.

Más información, contenido y programa e inscripciones

Programa de postgrado con estructura modular de la UNED. Movilidad Sostenible
Mapa de entidades ciclistas a nivel nacional

22 de mayo, 2020
La Red de Ciudades por la Bicicleta ha lanzado un mapa colaborativo de entidades ciclistas a nivel nacional, divididas por categorías, para que los interesados de todo el país participen introduciendo sus proyectos relacionados con la bicicleta.

Para darse de alta y aparecer en el mapa, únicamente hay que rellenar el “Formulario mapa entidades”, elegir una de las cuatro categorías e introducir los datos solicitados.

Economía ciclista: tiendas, logística, consultoras…
Entidades de la bicicleta: asociaciones, clubs…
Aparcamiento seguro
Vehículos de movilidad personal

En la primera fase se realizará la recepción de datos y en la próxima se volcarán al mapa.

Acceda a toda la información y al formulario en la Web de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Mapa de entidades ciclistas. Imagen obtenida de la Web Red de Ciudades por la Bicicleta